sábado, 12 de marzo de 2011

LO QUE HACEMOS DE NUESTROS HIJOS... Para pensar en nuestra labor de ser PAPÁS...

Queridos padres de Quinto... últimamente me preocupa muchísimo mi labor de madre, como ustedes, tengo dos hijas en casa que esperan que su MAMÁ Y SU PAPÁ asuman su rol como responsables de la vida de dos seres que decidimos traer al mundo... sé que este mundo está lleno de cosas, de información innecesaria, de tecnología inservible... porque a la final, el único antídoto para que nuestros hijos sean exitosos y adultos responsables... es nuestra labor de ser PAPÁS. Este mensaje me lo envió la maestra de mi hija mayor y me llegó profundamente al pensamiento y al corazón, espero ustedes puedan evaluar su labor de padres, que reevalúen la cantidad de dinero que le damos a nuestros hijos cada día, que pensemos si andar de ¨fiesta en fiesta¨ cada fin de semana vale la pena, que pensemos que es más importante que sean ¨felices¨ cuando yo paso de papá a ¨dispensador de objetos¨ en vez de que sean FELICES porque cuidamos de ellos y les formamos en responsabilidad, que no importa que no cumplan sus labores escolares pero que tengan todo lo ¨que yo no tuve¨ , pensemos si todo lo hoy hacemos con nuestros hijos no los está lanzando a un abismo sin fondo... Ser padres no es fácil pero sí podemos  dejarnos ayudar, escuchar a otros con experiencia, aprender de quienes quieren enseñar... Hoy hablo no como maestra... SINO COMO MADRE, UNA MUY PREOCUPADA POR MIS DOS HIJAS Y POR ESOS OTROS 58 HIJOS QUE PASAN MÀS TIEMPO CONMIGO QUE MIS PROPIAS HIJAS!! Porque estos niños merecen nuestra preocupación, lean atentamente este mensajito....  Besos, Marciana


QUERIDO HIJO:

 Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas tu casa espero que tengas la suficiente madurez para crear tus propias  reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el "papel del padre"; por eso no debo llamarte 'papito', para no transtocar nuestras funciones.

> No soy tu parcero, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos de la misma 'gallada'. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!.
> Si.... también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos, es decir, no te voy a alcahuetiar con la excusa de no perder tu amistad.


En esta casa harás lo que tu madre y yo "sugiramos" y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga estará por encima de tu deseos porque todo lo que ordenemos estará motivado por el amor.
De malas tú que te tocó unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí....
                                    Tu Padre (MALO).... según los hijos sin disciplina

GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPÁ, QUE PARA CREERSE MUY 'BACANO' Y CONGRACIARSE CON EL HIJO, LO DEJA HACER LO QUE LE DA LA GANA!!!!!!!!
Para tomarse en cuenta....
> Responsabilidad, Honor, Vergüenza y Respeto son Principios Elementales e Innegociables.
> Bueno, pero.... Qué nos pasa? Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?
> Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.
> Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos". Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta? Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? Quién le dió el dinero para ir de rumba cuando tan solo tiene 12 años? Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable ni de su triciclo y maneja aunque 'solo se halla tomado un par de cervecitas?
> ¡Por favor! En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa ( o que sus propios padres los llevan a la fiesta!!),en la noche , bajo la excusa que a esa hora comienza la rumba (rumba que seguramente termina en un after party y que se extenderá hasta las 4 ó 5 de la mañana, para luego, dormir hasta la tarde y comenzar de nuevo el ciclo, convirtiéndolos en 'aves nocturnas' totalmente dessocializadas).
> ¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de menos de 23 añitos, que se va para 'paseos' con la familia de fulanita, sin enterarse siquiera que los padres de ella son iguales de despreocupados que nosotros?
> Por qué queremos pasar la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida, si todavía ellas no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo (<<Hoy con rayitos, la otra semana me lo pinto negro....>>).
> Porqué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los 'amiguitos', que tienen más años que porcentaje de responsabilidad (pero eso sí, una billetera con suficiente 'billete' para <<llevarte donde quieras mi amor>>) , quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo.... Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", <....porque es que YO sí le tengo confianza a mi hija>> Lo que tenemos es miedo  de perder su 'buena' valoración hacia nosotros y flojera para jalarles la 'cuerdita' y hacer lo que la conciencia nos dicta; o sea que somos padres pero no queremos actuar como tales.
> Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos.... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.
> Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.
> Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro?? o del agente de tránsito, o de si el administrador de la discoteca no cumple la ley y cierra a las 6:00 AM en lugar de a las 2:00 AM?
> Sí debería de haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa" independientemente de la hora que cierren los parrandiaderos.
> De qué tenemos miedo, Papás?
> Porqué no podemos poner reglas?
> Porqué no podemos exigir que se cumplan?
> Porqué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades?
> Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar.... no existiríamos los padres.
> Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al 'amigovio' que se está luciendo con su moto (y con nuestro tesoro subida en ella) aún estando 'trabado', ni al policía, ni al maestro...¡a nadie más!> Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.
> ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá" .... pues no importa!
> No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.
> Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres que son una "bacanería". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y/o  drogándose ya sea por voluntad propia y/o  propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos.> No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo. Una buena educación es la mejor forma de demostrarles todo nuestro amor!!
> Pongamos los pies sobre la tierra, seamos concientes....
> Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES!!!!
> "SOCIEDAD COLOMBIANA DE PADRES MALOS" (pero NO de malos padres).

8 comentarios:

  1. Hola Marcia, Gracias por este material!!!

    Definitivamente ser padre no es fasil, pero cuando lo haces con responsabilidad y coherencia, logras resultados maravillosos. Muchas veces entendemos que po la vida y el mucdo llenos de tanta informacion y nuevas formas de relaciones interpersonales, debemos manejar la relacion con nuestros hijos , como si tuvieramos la misma edad. Y en realidad estamos dejando de lado lo mas importante y es darles seguridad, y coherencia.!
    Si los queremos , los educamos, si nos intereza su futuro, les enseñamos como contruir un futuro, siendo reponsables HOY!.

    Gracias!!!!

    LINA SANTANA

    ResponderEliminar
  2. Es importante que como padres demos buen ejemplo a nuestros hijos. La educación basada en el amor, el respeto y la disciplina hará de ellos grandes personas. Como madre considero importante fijar normas y límites para que ellos aprendan a respetarlas y saber hasta donde pueden llegar.
    Me siento extremadamente orgullosa de mi hija Laura Manuela, ya que aunque reímos, contamos chistes y hacemos cosas graciosas, no se toma la confianza de faltarme al respeto; además, se sabe comportar en todo momento y lugar. Lo más grande que le he querido inculcar es: lo más importante es quedar bien delante de Dios. No importa lo que los demás piensen de ti, lo verdaderamente importante es lo que Dios piensa de ti, que en todo momento y lugar siempre está Él y lo ve todo.
    Magaly morales mamá Laura Manuela Rodríguez 5B

    ResponderEliminar
  3. Marcia que buen articulo realmente nos pone a pensar frente a la gran responsabilidad que tenemos con la educación de nuestros hijos. y si bien no es una tarea facil tampoco es imposible, que bueno que todos los padres tomemos el control y hagamos de estos angelitos, adultos de bien.

    Clara Inés Guzmán - mamá de laura mejia

    ResponderEliminar
  4. Marcia este articulo es espectacular, yo estudio y veo cada vez mas como mis compañeros pierden su vida y tiempo en una botella de licor sin pensar el daño que se están haciendo.
    Mis compañeros me comentan que sus padres les permitieron beber frente a ellos para que aprendieran a manejar los tragos pero no se dieron cuenta que estaban formando un joven alcohólico.
    Soy mamá de tres niños dos mujeres y un barón están en las edades de 12 a 8 años pero desde muy niños se les ha dejado claro que cada etapa de nuestras vidas tiene un tiempo y un espacio determinado para suceder, siempre les hablamos de no madurar tan rápido para que así aprovechen cada ciclo de su vida. Les hemos difundido el respetar por su cuerpo para que así nunca se hagan daño con el licor, las drogas, el sexo, o la influencia de persona que no están a corde con su vida o forma de pensar.
    Cristina sandoval

    ResponderEliminar
  5. Marcia excelente artículo, claro y muy cierto. Gracias por brindándonos este tipo de información.

    La educación sin normas y límites puede provocar en los hijos una sensación de abandono, amor no es sobreproteger y dejarlos hacer todo lo que ellos quieran, ahora nos amaran y seremos los mejores padres del mundo y más tarde nos odiaran y culparan por sus fracasos como personas y ante la sociedad. Amor es brindar los soportes necesarios para que se desarrollen como personas integras, respetuosas, honestas, con voluntad, seguros de sí mismos y aceptados socialmente.
    Los valores éticos y morales son el camino que debemos inculcarles, son las normas y la disciplina las que deben regir sus vidas. Para que puedan vivir en una sociedad sana.

    “NO HAY NADA QUE DÉ MÁS DIRECCIÓN A LA VIDA DE UN HOMBRE QUE UN BUEN CONJUNTO DE PRINCIPIOS.”

    Los valores deben cimentarse siempre en el hogar y de ellos depende la buena formación del ser humano, no solamente para guiarlo, sino también para forjar su futuro.

    Tenemos muy buenas relaciones con nuestros hijos, basada en el respeto y la honestidad, con errores porque es una tarea difícil, pero es la mejor tarea del mundo y muy gratificante cuando se hace debidamente, tratamos de ser cada vez mejores padres, estar muy pendientes procurando que nuestros hijos sean felices y grandes seres humanos.
    Att; Camilo y Elein.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcia, leìmos esta entrada el domingo con mi esposo y estamos de acuerdo en todo. La formaciòn de un nuevo ser es de mucha responsabilidad y lo que le inculquemos y enseñemos a esas personitas que adoramos es el mejor legado que les podemos dejar. Y como menciona el artículo, nuestros hijos tienen muchos amigos, pero sólo un papá y una mamá, que al tomar la decisión de engendrarlos inmediatamente adquieren la responsabilidad de ser sus guías y maestros en esta realidad. Y es muy importante también que todos los padres nos pongamos de acuerdo, ya que nuestros hijos se están convirtiendo en adolescentes, el promover reuniones y rumbas sanas sin nada de licor, ni para los padres, ni para los niños y siempre en compañía de un adulto. Por otra parte, los niños deben tener una explicación clara en su hogar sobre las consecuencias del uso y abuso del alcohol, drogas y las bebidas energizantes que van volviendo adictos a los muchachos poco a poco. Así mismo, los valores se inculcan en casa y como padres no debemos delegar esta responsabilidad en el colegio, ya que allí simplemente deben reforzar este aprendizaje.

    Carolina y Jorge Eduardo - papàs de Daniel Bonilla.

    ResponderEliminar
  7. CARLOS MARIO - MARIA FERNANDA16 de marzo de 2011, 16:42

    Marcia: Es un excelente artículo. Realmente no es fácil ser papás y menos en esta época cuando los valores y el respeto tienden a ser cosas casi del pasado. Los hijos no traen manual de instrucciones y cada uno es un mundo diferente,por esta razón nos toca sacar a relucir las dotes de improvisadores pero buscando siempre hacer las cosas de la mejor manera.
    Estamos completamente de acuerdo con las recomendaciones del artículo, pues somos papás y no amigos y tenemos ante Dios y ante la sociedad el deber de entregar individuos honestos, responsables y educados para que las futuras generaciones mantengan los principios con los cuales crecimos y tenemos hoy.
    Pidámosle a Dios que nos siga ayudando y orientando en esta labor de padres que hará que canemos más pronto que nustros padres y abuelos.
    Carlos M. Jaramillo Ma. Fernanda Pérez

    ResponderEliminar
  8. Marcia, super este articulo, nos pone a pensar el tipo de educación que le estamos dando a nuestros hijos, si lo estamos haciendo bien o no...
    yo soy mamá de 2 niños uno de 12 y otro de 8 y a ellos se les explica el porque de cada cosa, el porque hay normas en su casa y en todas partes y que deben respetarlas y seguirlas en lo posible, porque pueden haber consecuencias cuando no se siguen, ya que estas exiten por alguna razón y no solomente por fastidarlos.

    ATT

    MARIA SURLEY ORTIZ
    mamá de Cristhian Javier White

    ResponderEliminar