martes, 29 de marzo de 2011

LA EVALUACION SUMATIVA EN NUESTRA UNIDAD CÓMO NOS ORGANIZAMOS!!!!

Durante el proceso de planificación, ejecución y evaluación de nuestra actual unidad de indagación, los niños asumirán el rol de inventores con el fin de crear un aparato tecnológico que busque facilitar un trabajo, permitir un espacio recreativo nuevo o solucionar un problema de su entorno. En la FERIA DE INVENTORES los niños organizarán un stand en donde presenten un artículo periodístico que muestre el proceso de indagación para el desarrollo de su invento, las circunstancias que llevan a la creación de dicho aparato y la contribución del mismo a la sustentabilidad y al manejo adecuado del tiempo libre.
Teniendo en cuenta que los procesos de creación también tiene pasos a seguir, ya los niños han compartido con sus maestras de lengua adicional unos artículos muy importantes sobre dicho proceso y de hecho, ellas han enviado este documento al e-mail de TODOS LOS NIÑOS. En estos artículos se provee a los estudiantes de un ejemplo claro de los pasos a seguir para realizar su invento.  El proceso de planificación deberán registrarlo en sus diarios de aprendizaje, donde constantemente las maestras revisarán y retroalimentarán los avances del proceso de creación. Allí es donde como padres podemos hacernos partícipes de los aprendizajes constantes de los niños y también podemos aportarles ideas, sugerencias y acciones de mejoramiento.
Esta experiencia se evaluará a través de la siguiente herramienta de evaluación:
HOW WE ORGANIZE OURSELVES
SUMMATIVE TASK CHECKLIST
FIFTH GRADE
2010 – 2011
       Name: __________________________________________                                                                             Date: ______________________________


CRITERIA
SELF-
EVALUATION
YES / NO
TEACHER’S
EVALUATION
YES / NO

COMMENTS

1.Clear drawings and diagrams were used to build the model of the invention.






2.The invention is clearly related to the problem or situation addressed.





3.Hard work was done throughout the creative process: planning, execution, and presentation.






4.The quality of the product corresponds to the diagrams done in the planning.






5.Attitudes: Shows independence by accomplishing the schedule planned ;  The final product is the evidence of her/his creativity and curiosity.






6.Attributes: Evidences to be an inquirer, thinker  and balanced student through high quality of information gathered, application of analysis and synthesis as well as good time organization.






7.Understanding of the central idea shown through the invention presented, article and oral presentation.






8. Connection between the central idea and the transdisciplinary theme through daily life examples.








STUDENTS´ACTIONS AND SELF-FREFLECTION: 

TEACHERS´ COMMENTS AND SUGGESTIONS:


FECHA DE PRESENTACION FINAL:  Abril 14 de 2011.

Nota:  Es muy importante que todos sepamos que el prototipo presentado no tiene que funcionar, de hecho, lo que se presenta es un modelo de cómo se verá la máquina cuando se lleve a cabo en contextos reales.


LA ELABORACION DEL PROTOTIPO NO SUCEDERÁ EN CASA SINO EN EL COLEGIO, pues el objetivo principal de la evaluación sumativa no es evaluar un producto final, sino los procesos de reflexión, análisis y síntesis que ocurren para la elaboración del mismo.  No se preocupen pues los niños contarán con tiempo en clases de lengua adicional y materna para trabajar en sus proyectos. 


Mucha suerte,
Marcianita


6 comentarios:

  1. Me parece una muy buena propuesta para que los niños expresen sus aprendizajes y lo más importante que se convierta en un proceso que realmente se construya a lo largo de la unidad. También es muy valioso que los niños vayan a tener tiempo en el colegio para organizar sus ideas y que estas vayan siendo retroalimentadas por todos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una experiencia creativa y enriquecedora para los niños que se den la oportunidad de pensar en un invento.
    Talvez en un futuro muchas de estas ideas se lleven a la realidad , pues asì han evolucionado muchas cosas en el mundo.
    Estamos seguros que estaràn a la altura de este reto inventivo.
    Mucha suerte para todos .
    Con cariño Doris y Enrique.
    Papitos de Santi Guti

    ResponderEliminar
  3. hola. me parece muy interesante que el concepto de desarrollo de feria de ciencia vaya mas allá de la capacidad que tenga el joven de generar piezas funcionales y les permita explorar en un espacio mas amplio donde la investigación y el entendimiento les permita crear de forma mas "libre", pero en ese campo veo que es importante guiarlos para que la "viabilidad" y coherencia este presente en su proyectol, pues el esquema de evaluación no los tiene en cuenta y asi como en "la vida real" lo mas importante de una idea es que sea aplicable.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Felicitaciones a los docentes y a todos los niños, como siempre desarrollando habilidades y fortaleciendo los atributos del perfil. La información ha sido bastante clara y concisa, pues nos hacen entender que la tecnología es una herramienta que se debe usar a favor de los seres humanos.

    Cordialmente,

    Ana Maria Ruiz
    Mamá de Camila Agudelo 5 "a"

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    Para nosotros como padres nos ha parecido excelente el manejo que le han venido dando a cada uno de los temas que han trabajado los niños. El tema que se trabaja sobre la sumativa que es el invento y la feria de la ciencia fue una experiencia muy llamativa para Nicole, ya que se ha venido realizando paso a paso con la guía del profesor utilizando bocetos hasta llegar a la perfección del proyecto que cada niño desea realizar. Este nuevo tema de creatividad le a ayudado a ver que le hace falta a la humanidad para empezar a mejorar en su educación, comunicación, investigación, análisis, logrando asi hacer diferentes maquinas para un perfecto desarrollo del ser en si y la evolución del mismo país.
    Atentamente.
    Cristina y Rafael
    Alumna Nicole Acosta. 5B

    ResponderEliminar
  6. Llamativa esta propuesta, ya que esta actividad los lleva a ser creativos aportando ideas en la elaboración de proyectos que pueden resultar interesantes al poner a prueba su imaginación.


    Magaly Morales
    Mamá de Laura Manuela Rodríguez 5B

    ResponderEliminar