martes, 29 de marzo de 2011

LA EVALUACION FORMATIVA EN CÓMO NOS ORGANIZAMOS....

Hola a todos:
Como ya sabemos, durante estas cuatro semanas estaremos muy ocupados estudiando un nuevo tema transdisciplinario: Cómo nos organizamos. 
Nuestra evaluación diagnóstica aportó muchísimos datos a lo que debería orientarse en la búsqueda de mejor comprensión de conceptos como COMUNICACIÓN, SISTEMAS Y ÉTICA.  Ahora, nuestro siguiente reto es evaluar nuestro proceso en la comprensión de las tres líneas de indagación que aterrizan con claridad nuestra idea central:
· Tecnología e inventos en el hogar, el lugar de trabajo y las actividades recreativas
· Circunstancias que llevan al desarrollo de inventos importantes y su repercusión
· Contribución de la tecnología a la sustentabilidad y su repercusión en ella.

Cómo hacerlo?  Muy fácil, nuestros estudiantes publicarán una edición especial del periódico digital de nuestro colegio – el Hello Online – el cuál deberá evidenciar una indagación independiente sobre un artefacto tecnológico que encuentran en casa, en el trabajo de sus padres o en sus tiempo de recreación y diversión; deberán indagar sobre la historia del invento, las circunstancias que llevaron al desarrollo del mismo, la forma como ha cambiado la vida de los seres humanos frente al trabajo, la recreación y el hogar (aspectos positivos/negativos) , así como  la contribución del mismo a la preservación del medio ambiente (si es el caso). 
En clase los niños ya han tenido la oportunidad y la seguirán teniendo, de leer y analizar diversos artículos periodísticos identificando sus principales características.  Por ello, esta pequeña indagación puede iniciar desde ahora mismo porque sus artículos deberán estar listos el próximo miércoles 6 DE ABRIL, fecha en la que los revisaremos para ser subidos a la plataforma de nuestro periódico digital.  ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR CONSTANTEMENTE EN ESTA LABOR y no dejarse colgar en el desarrollo de esta exploración.
La herramienta de evaluación que utilizaremos es una LISTA DE COTEJO y nuestra estrategia de evaluación será el PUNTO DE REFERENCIA, es decir que los artículos periodísticos de nuestros hijos podrán tener como ejemplo de lo que deberá ser su artículo, cualquiera de los artículos en las ediciones del Hello Online.  La lista de cotejo comprende los siguientes aspectos:

CRITERIO
SI
NO
COMENTARIOS
·         Puede visualizarse un título llamativo y de acuerdo con la intención del autor y el contenido del artículo.



·         Cuenta con un pequeño párrafo (Volanta) u oración que invita de forma creativa a leer el artículo por ser de un interés especial para el lector.




·         Posee un párrafo de introducción que resume de forma breve el contenido del texto.




·         El cuerpo del texto (diversos párrafos) brinda mayores detalles sobre los hechos y opiniones mencionados en el párrafo introductorio.




·         Explícitamente informa sobre el artefacto tecnológico explorado y revela qué es, cuándo y cómo fue inventado, por qué fue inventado y la forma como ha cambiado la vida de los seres humanos en el campo del trabajo, la recreación y el hogar.




·         Cuenta con citación de fuentes (Voz de quien aportó información para el artículo: revistas, magazines, videos, etc).




·         Plantea a través de las opiniones del autor, una reflexión para el lector frente a los temas tratados.




·         Presenta una ortografía estándar, la cual permite coherencia y cohesión entre las ideas presentadas.



·         Cuenta con imágenes que apoyan el texto.




·         Puede verse claramente una aplicación de la comprensión de las líneas de indagación durante la lectura del texto.
·        




CREO QUE MI TEXTO PERIODISTICO CUENTA CON LOS CRITERIOS NECESARIOS PARA SER MUY SIMILAR AL PUNTO DE REFERENCIA QUE TUVIMOS EN CUENTA PORQUE…..


SUGERENCIAS DEL MAESTRO PARA REFLEXIONAR, ELEGIR Y ACTUAR:


 Así que esperamos contar con todo su entusiasmo y dedicación frente a este reto.
Cualquier inquietud que tengan Gise y yo estaremos allí para apoyarlos durante el proceso.
Abrazos,
Marcia.

10 comentarios:

  1. Marcia me parece muy interesante e importante que los niños hagan una indagacion sobre un objeto tecnologico, para que ellos descubran quien lo creo, porque,etc... Ademas que ellos aprenderan de esta experiencia.
    Mama de Laura Camila Ramirez 5A

    ResponderEliminar
  2. Marcia me parece muy interesante e importante esta evaluacion formativa ya que tienen que indagar sobre un artefacto tecnologico que los entretenga, ¿Quien lo invento?, ¿Porque?, etc... Ademas pueden aprender de esta experiencia muy chevere.
    Mama de Laura Camila Ramirez 5A

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que los alumnos usen los recursos con los que cuenta el colegio para ser mejores comunicadores y desarrollar sus habilidades comunicativas a través del artículo que van a elaborar, teniendo en cuenta los criterios establecidos. Pienso que es una excelente oportunidad para que comuniquen sus comprensiones y puedan compartir sus aprendizajes con una comunidad mucho más amplia.

    ResponderEliminar
  4. me parece importantisimo que los niños esten estudiando esto, ya que la tecnologia puede ser muy util para nosotros pero el mal uso que le damos ha hecho que muchas familias se distancien.
    Aunque la tecnologia o el uso que le demos sea malo, tambien tiene cosas buenas, todos estos aparatos nos hacen la vida mas facil y seria una exelente oportunidad para los niños de apender mas de lo que tenemos y de como darle un buen uso.
    Monica Osorio

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Muchas gracias porque como siempre ustedes hacen que los niños no se queden solamente en una investigación superficial, sino que hacen que profundicen y entiendan que todo lo que hacen en el colegio se puede aplicar a la vida en el día a día, nuevamente muchas gracias por hacer de nuestros hijos ciudadanos para el mundo, pero lo más importante por hacer de ellos grandes seres humanos.

    Cordialmente,
    Ana María Ruiz
    Mamá de Camila Agudelo Ruiz 5 "a"

    ResponderEliminar
  6. Hola, como siempre, preocupados porque nuestros hijos no solamente se queden en la superficialidad de los conceptos sino que a través del estudio y la investigación, aprendan sobre diferentes temas, tecnología en el momento y nos hagan aprender a nosotros que hay muchas cosas que son tecnológicas así no no los parezca.

    Gracias
    Melba Isabel Hoyos Loaiza
    Mamá de Santiago Campuzano Hoyos

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por permitir que nuestros hijos no se queden en la superficialidad de los conceptos sino que a través de la investigación y el desarrollo de ideas conozcan de muchos temas como el de ahora : tecnología; además, enserñarnos tambien que tecnología son muchas coasa a nuestro alrededor y no solo los aparatos electrónicos.

    Melba Isabel Hoyos Loaiza
    Mamá de Santiago Campuzano Hoyos - 5C

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que los niños participen en actividades como éstas, aprendiendo de una forma motivante y afianzando en ellos la curiosidad por investigar y aprender sobre temas nuevos. Gracias!!! Ruth Ayala

    ResponderEliminar
  9. familia Badalacchi11 de abril de 2011, 11:05

    En la época actual los niños conviven con la tecnología, la utilizan y dependen tanto de ella, que no les cabe en la mente la idea de que antes no existíera, como el agua o el aire. La unidad los invita a la reflexión sobre este aspecto, en donde pueden descubrir la creatividad de los seres humanos para solucionar y facilitar las labores diarias que antes debían hacerse manualmente.

    Adicionalmente, investigación del origen de cualquier objeto, hasta el más simple (una puntilla), les ayudara a cambiar la visión que tienen de las cosas, y a darles a cada una el valor que corresponde.

    ResponderEliminar
  10. Nos encantó el enfoque tan amplio que le han dado a esta formativa, pues ayuda a que los niños analicen las contribuciones que hace cada generación al mundo, en busca de una mejor calidad de vida, y aunque casi siempre se logra una mayor eficiencia, no siempre se obtienen los mejores resultados a largo plazo.
    Gracias a Marcia por esa descripción tan detallada.
    César y Beatriz
    Padres de Laura Sofía Rodríguez 5ºA

    ResponderEliminar