jueves, 25 de noviembre de 2010

NUESTRA TAREA SUMATIVA: QUÉ, CÓMO Y CUANDO.

Hola a todos!!!

Bueno, llegó la sumativa para esta unidad cuyo tema transdisciplinario es CÓMO NOS EXPRESAMOS. Enmarcados en él los niños han podido explorar el concepto de diversidad, creatividad, identidad, estereotipo y sus diferencias en contraste con el prejuicio y el juicio de valor, la importancia de las primeras impresiones, el modo en el que nuestras prendas, nuestro aspecto externo y los accesorios tienen una función de expresión que poco imaginamos. 

Ahora, el reto es asumir un proceso serio para organizar nuestras evaluaciones sumativas.  Aquí hay varios punticos que podemos tener en cuenta para que todos lleguemos a la meta, tengamos oportunidades para demostrar lo que sabemos, podamos contar con la ayuda y colaboración de maestros y papitos, etc.

Ahí van:

1. Los niños presentarán su evaluación sumativa el próximo VIERNES 3 DE DICIEMBRE, desde la 1a hora de clase.

2. DURANTE ESTA SEMANA NO SE ASIGNARAN TAREAS EN NINGUNA MATERIA para que los niños puedan tener el tiempo suficiente, la calma, concentración y tranquilidad para dedicarse a este reto.

3. Este trabajo tiene algunas particularidades, una es que algunos niños decidieron trabajar en equipos y otros individualmente.  A más tardar mañana, las directoras de grupo publicarán en el blog la organización de grupos, el rol que los niños han decidido asumir y a través del estudio de qué época, tribu urbana o grupo cultural han decidido hacerlo.

4. En los diarios de aprendizaje de los niños (o en los cuadernos de inglés) están consignadas algunas directrices que hemos ido dando a los niños para que este proceso de reflexión pueda llevarse a buenos términos, aquí las referencio en Español, aunque los niños deben presentar su tarea sumativa EN LENGUA ADICIONAL (INGLÉS):

  • Qué comprendemos por estereotipo?
  • De qué forma un juicio de valor, un prejuicio y un estereotipo son diferentes o similares?
  • Por qué nuestro aspecto externo (no solo la vestimenta) es un aspecto importante para expresar nuestra identidad?
  • Cuáles son algunos de las situaciones problemáticas que surgen del estudio de esta unidad de indagación?
  • Cuál es la importancia de la primera impresión en nuestra vida académica y personal?
  • Cuál es la diferencia entre identidad y roles?
  • Cuáles pueden ser las ventajas o desventajas de la diversidad?
  • Cómo podemos evidenciar actitudes de respeto y tolerancia frente a la diversidad?
  • Cuál es nuestra responsabilidad frente a los problemas causados por las concepciones erróneas que tenemos de otros?
  • Qué acciones puedes proponer (individuales o colectivas) para evitar o solucionar los problemas que has identificado debido a los estereotipos o prejuicios negativos?
  • Qué conexiones existen entre nuestro Tema Transdisciplinario y la Idea Central?
OJO.... no se trata de que los niños respondan a todas... como repitiendo la lección, no presentarán un texto escrito ni nada parecido, pero si creo que serán útiles para que puedan estructurar mejor sus presentaciones y a la vez autoevalúen solitos hasta dónde han llegado, qué les falta y qué acciones pueden tomar antes de llegar al viernes para clarificar las dudas.

5. Esta tarea sumativa se trabajará en horas de clase durante la semana pues nos interesa mucho como maestros ver el proceso de los niños, sin embargo es necesario que comprendamos que por más clases que dediquemos a la tarea, los niños deberán dedicar tiempo en casa a ella y no suponer que porque no asignaremos tareas y porque ¨trabajamos en clase¨ es suficiente. Entre otras porque ustedes como padres también pueden aportar mucho al trabajo de los niños.

6.  Cuestionen a sus hijos constantemente en casa sobre cómo va el proceso en el colegio, qué producto realizarán y que les permitan observar avances del mismo. No basta con que nos digan ¨todo va bien¨, a veces necesitamos también pensar en que nos necesitan y no ser demasiado confiados.

7.  Algunas ideitas en la que los niños pueden estructurar su producto final pueden ser:

  • Analizar una canción y a través de ellas reflexionar sobre los aspectos vistos.
  • Preparar una pequeña interpretación musical.
  • Desarrollar una colección de accesorios
  • Diseñar un juego
  • Crear un aviso publicitario
  • Presentar una exposición oral
  • Diseñar una presentación en moviemaker
  • Realizar un análisis de imágenes.
  • Presentar un desfile de modas
  • Crear diversos atuendos
  • Realizar un estudio etnográfico y presentar seriamente los resultados a través de gráficas.
  • Construir un museo
Estas son algunas ideas que varios de sus hijos han propuesto, otras que proponemos los maestros pero NO SON LAS UNICAS... se vale toda la creatividad del mundo.

Bueno, espero haber podido ser clara, aportar mucho a que todos podamos ser exitosos y esperamos cualquier duda e inquietud que tengan.

Un abracito y MUCHA SUERTE!!!

Marcianita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario