jueves, 12 de mayo de 2011

PARA LOS NIÑOS DE FAMILIA.. UN EJEMPLO PARA EL ESCRITO DE PROCESO DE INDAGACION Y FOTO ALBUM

MIS BISABUELOS: (1900)

  • Ubicación Geográfica:  Mi bisabuela paterna nació en Boyacá y mi bisabuelo paterno venía de España, de una Isla llamada Isla Malpica, de allí viene nuestro apellido.
  • Aspectos culturales:  Mi bisabuela vivía en una familia muy católica, vestía de ruana y falda larga porque como vivía en Boyacá que está situado en clima frio pues su ropa la abrigaba. Mi bisabuelo venía de España donde la religión es Católica, así que una de las tradiciones más grandes cuando eran niños, era que toda la familia unida sin falta iba a la misa del Domingo. Mis bisabuelos no comían tantas golosinas como yo porque tampoco era una cosa muy común en su época. Venían de familias muy humildes pero muy trabajadoras.
  • Tipo de familia:  Mi bisabuela al igual que mi bisabuelo venían de familias NUCLEARES, es decir, de familias donde había papá, mamá y los hijos.  Eran muchos hijos en cada familia; mi bisabuela tenía 7 hermanos más y mi bisabuelo 5. Yo creo que eran familias RIGIDAS porque el que mandaba era el papá y las mujeres eran muy sumisas y no podían opinar sobre nada. Las mamás no eran las que tenían la jerarquía más alta sino los hombres. Los hijos tenían que hacer lo que el papá y la mamá ordenaran y los castigos eran durísimos. Era una comunicación poco flexible.
  • Hechos relevantes de su vida: Mi bisabuelo vino buscando trabajo cuando comenzaron a hacer caminos en Colombia luego de la Guerra de los Mil Días. Mi bisabuela tenía 14 años y cocinaba para estos trabajadores.  Así se conocieron y se enamoraron aunque el papá de mi bisabuelo no quería que él se casara en Colombia con una ¨campesina¨.
  • Legados:  Aún vamos todos a misa los Domingos y somos todos católicos.
  • Tecnología: Mis bisabuelos no contaban con radio ni televisor y mucho menos computador.  Pasaban su tiempo libre jugando afuera con otros niños. Esto tiene que ver con el tiempo en que vivieron porque en ese momento hasta ahora comenzaba la industrialización en muchos países y más que todo se vivía en el trabajo.
  • Análisis:  Lo que puedo ver es que hace mucho tiempo las familias eran muy grandes, se tenían más hijos y las creencias era más fuertes y se pasaban de generación en generación de forma oral porque era una costumbre. La forma de vestir y la comida depènden del sitio donde vivimos y por ello ellos usaban ropa abrigada pues vivían en Boyacá. Como en esta época la cultura dictaba que los hombres eran la jerarquía más alta, entonces el papá era el que mandaba en la casa y la mamá solo cocinaba y cuidaba a los hijos.  Su función era educar y la reproducción:  por eso tenían tantos hijos. En este tiempo era muy raro ver una familia divorciada porque la religión decía que era pecado y por ello la mayoría eran familias nucleares pero rígidas. En su historia aparece que jugaban y trabajaban y esas eran las labores que compartían juntos; yo creo que es porque la tecnología aún no había impactado tanto la vida de los seres humanos en sus casas.
Bueno, este es un pequeño ejemplo de lo que podría ser el texto que tiene que llevar el foto album.  También puede ser la base de su reporte de indagación (Numerales 3.2 hasta 3.5).  Recuerden ser prácticos y utilizar este trabajo pero en inglés para los numerales que acabo de indicar.

Suerte y por favor, recuerden aprovechar el tiempo en clase todo lo que puedan. Nuestras clases han sido dedicadas exclusivamente a la Exposición del PEP y al seguimiento constante de su trabajo.

Marcianita

No hay comentarios:

Publicar un comentario