Esta herramienta está creada con el fin de facilitar la comunicación entre nuestros niños, nuestros padres de familia y los maestros. En ella encontrarán las tareas diarias, noticas importantes y todo lo que necesitamos saber de este viaje delicioso por el último año de la Escuela Primaria.
viernes, 24 de septiembre de 2010
NOTICIAS DE LA EXPOSICION DEL PEP
Hace ya una semana nos reunimos para compartir un momento de exploración a través del tema transdisciplinario DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN TIEMPO Y ESPACIO con el fin de comprender mejor lo que significa y hacia dónde dirigir nuestras indagaciones para la exposición del PEP de este año lectivo.
Nos dimos cuenta de pronto que podíamos estudiarlo subdividiendolo en 6 temas principalmente:
1. NUESTRAS HISTORIAS PERSONALES: Los niños entonces relacionaron palabras claves tales como familia, amigos, recuerdos, momentos, vida, historia, sentimientos, cambios, personas, individuos, pasado, presente, futuro, memorias.
2. NUESTRA ORIENTACION ESPACIAL Y TEMPORAL: Allí encontramos relaciones como mapas, cartógrafo, cartografía, nuestro Planeta en el espacio, el medio ambiente y sus transformaciones, tiempo, espacio, geografía en relación con la historia. lugares, entre otros.
3. LOS DESCUBRIMIENTOS: Gente, inventores, tecnología, comunicación, instrumentos, legados, curiosidad, exploración, barco, medios de transporte, movimiento, conquista, progreso, decaimiento, daño colateral.
4. NUESTROS HOGARES Y VIAJES: Familia, felicidad, recuerdos, instantes, migración, extinción, lugares, países, idiomas, influencia, costumbres, tradiciones, internacional, globalización, relaciones, conocimiento, visión, futuro, conocimiento.
5. LOS INDIVIDUOS Y SU INTERRELACION EN LA PERSPECTIVA MUNDIAL Y LOCAL: Intercambio, aprendizaje, lealtad, respeto, valores, generaciones, perspectivas, modos de vida, diversidad, solidaridad, relación internacional, culturas, mente abierta, civilizaciones, legados.
6. EXPLORACIONES Y MIGRACIONES DE LA HUMANIDAD: Cambio, desastre, causa, consecuencia, olvido, descubrir, abandono, evolución, progreso, intercambio, descubrimiento, encuentro, destrucción, abuso, pérdida, ganancia, oportunidad.
Todas estas palabras surgieron luego de experimentar con varios elementos, instrumentos, de nuestros intercambios en clase, etc. Nos queda a todos la tarea de observar día a día lo que podría ser un problema local o global que esté enmarcado en este tema transdisciplinario. Nuestros niños pueden guiarse por las palabras claves que ellos mismos conectaron para estos 6 ¨subtemas¨ . El próximo viernes 1 de Octubre, nos reuniremos para compartir esos posibles temas que deseamos indagar y que nos llevarán a ACTUAR a favor de un mejor futuro y una humanidad más justa que permita a nuestra raza preservarse a través del TIEMPO Y EL ESPACIO.
Un abrazo,
Marcia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ricardo y Marisela papàs de Nicolas Castro
ResponderEliminarEs grato comprobar el buen camino por el que transita la exposiciòn del PEP. Creo la estan tratando de una forma muy profunda y completa, abarcando todos los temas posibles para que dicha exposiciòn sea un èxito. Felicitaciones y adelante
Personalmente, nos gustaría que los niños conocieran y trataran el tema del reciclaje, para que los niños puedan tener un Planeta sin contaminación y todos los estudios que la ciencia y la tecnología hagan tengan como objetivo principal un planeta más limpio y donde las personas trabajen con un mismo objetivo de respeto y tolerancia.
ResponderEliminarNos parece que estos temas les van a dar a los niños una gran visión del mundo que los rodea y con la dirección de las profesoras y profesores lograrán sacar el mayor provecho durante eltiempo en que los trabajen.
ResponderEliminarEstaremos pendientes de los temas en que necesiten nuestra ayuda.
Un saludo.
Carlos Mario yMaría Fernanda
Este tema transdiciplinar le ayuda a los niños a valorar sus perspectivas y las de los demás relacionándolas con sus historias de vida logrando así poder crear un mundo más equitativo y justo.
ResponderEliminarFamilia Fernandez Echeverri
Los seis temas principales son todos muy interesantes, solo que cualquier tema que los niños elijan trabajar tendrá incidencia en varios de estos seis temas principales, por lo que sería interesante que los niños dentro del tema que elijan puedan tocar varios de los temas propuestos y poder descubrir como un problema afecta muchas dimensiones del futuro de la humanidad y que la forma como enfrentemos y actuemos positiva, negativa o permisivamente, la preservaran atreves del tiempo y del espacio.
ResponderEliminarAtt. Camilo y Elein
Hallo muy interesantes las ideas encontradas en la etapa de exploración.
ResponderEliminarNuestra hija puede contar con nuestro apoyo para que desarrolle el tema que escoja, para que alcance los objetivos que se proponga tanto ella misma como su grupo de trabajo.
HENRY ALVARADO / BERTA GOMEZ
Hola
ResponderEliminarEspero que en la siguiente reunión encuentren esos temas que les ayudarán a actuar en favor de un mejor mundo y futuro para las próximas generaciones, me gusta el tema transdisciplinario que seleccionaron, todo lo que han indagado se relaciona de manera directa con problemas locales o globales que afectan el planeta.
Ánimo y esperamos un excelente trabajo.
Cordialmente,
Ana Marçia Ruiz
Mamá de Camila Agudelo Ruiz 5"A"
Hola Toda la comunidad Gimnasiana de 5to Grado, el reto que tienen nuestros hijos de realizar una exposición del PEP que los haga seleccionar un tema para reflexionarque a la vez sirva en la comunidad de su entorno colegio, ciudad, pais, mundo, universo y los divierta en el proceso de aprendizaje, analisis y conclusiones, seguramente nos hará involucrarnos con mucha energia positiva. Adelante !!! Laura, Sofia, Alejandra, Maria Camila y Alejo estamos con ustedes, saludos Familia Niño Morales
ResponderEliminarExcelente la exposición del PEP. Acerca de los seis temas a tratar, pensamos que el de las historias personales nos lleva a reforzar el concepto de raíces a nuestros hijos. El medio ambiente, como el espacio en el que nos desarrollamos. La importancia de generar conocimiento con un propósito hacia los demás, reforzar la identidad de nuestras familias y el orgullo de pertenecer a una nación. Abrir nuestra mente y sentirnos comprometidos con nuestra sociedad, familia, país y con nosotros mismos para crecer y trascender en nuestras acciones.
ResponderEliminarBuenos días este tema transdisciplinario que trataron en la unidad DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN TIEMPO Y ESPACIO, fue algo muy llamativo y emocionante para mi hija ya que ella nos comento cada foto que vio. Durante el recorrido que hizo veía cada etapa de los profesores en su juventud.
ResponderEliminarEsto le permitió conocer los cambios que a tenido nuestra geografía a nivel mundial.
Saber como nos fuimos transformando por medio de los descubrimiento e inventos de nuestros antepasados, esto le hizo entender como hemos evolucionado, en donde estamos y que debemos aportar para poder seguir siendo social y emprendedor.
Rafael Y Cristina papas de Nicole
Estos seis subtemas ayudan a los niños a desglosar el tema transdisciplinario y a nosotros como padres a "ubicarnos" más en el tema para poderlos apoyar mejor en su proyecto del PEP. El tema de Donde nos ubicamos en tiempo y espacio tambien ayuda a los niños a ser concientes de ellos mismos y creemos como padres que es algo muy importante en este momento de sus vidas en el que están terminando su etapa de años primarios y además están sufriendo cambios en varios aspectos de sus vidas para comenzar nuevas etapas, ya que los ayuda a ubicarse como seres y a crear conciencia de las cosas importantes en sus vidas.
ResponderEliminarLos seis temas propuestos llevan a pensar que para actuar a favor de un mejor futuro, hay que prepararse, para poder afrontar las dificultades que se presenten, con herramientas como: Las buenas relaciones personales, el cuidado del medio ambiente, el conocimiento y uso adecuado de la tecnologìa, la conciencia sobre la globalizaciòn del mundo, el intercambio de conocimientos, la solidaridad con los que la necesiten y sacar lecciones aprendidas de nuestros errores.
ResponderEliminarEstas herramientas seguramente nos permitiran alcanzar objetivos, un mejor futuro y una humanidad mas justa.
Comentario hecho por Doris y Enrique, papas de Guti.
Me parece que para los niños es mucho más fácil comenzar a indagar en el tema NOS ENCONTRAMOS EN TIEMPO Y ESPACIO a través de la subdivisión en seis temas pues les permite trabajar paso a paso en distintos aspectos de su historia personal como individuos y como se relacionan con los demás.
ResponderEliminarLas ideas de los profesores de Quinto nos han parecido fabulosas para guiar a los niños en la formulación de su tema de interés. El tema transdisciplinario es amplísimo, lo que hace que seleccionar un subtema de indagación constituya un verdadero reto para cualquiera, y además ¡son todos tan interesantes! Pero en esto de la exposición PEP como en todo, cuenten con nuestro apoyo incondicional. Queremos ver reflejados en nuestros niños los elementos tan valiosos que el programa ha ido forjando en ellos durante todos sus años en el colegio.
ResponderEliminarMuchísimos éxitos.
César y Beatriz
Padres de Laura Sofía Rodríguez 5º A
Nelson Rojas (Papa de Sofia)
ResponderEliminarMe parece muy bueno que desde niños se empiece a interrelacionar todos estos temas de TIEMPO Y ESPACIO, mas hoy en dia que el mundo gracias las comunicacione es global. Que se resalte la diversidad en el ser humano, el respeto por cada quien y que hoy las nuevas generaciones estan llamadas a mejorar las condiciones de vida del ser humano atraves de aportes culturales, tecnologicos, sociales,etc
Me parece interesante que para la exposición del pep hayan escogido este tema transdisciplinario porque es un medio en el cual los niños pueden aprender mas de las creaciones , la vida personal de los demás , convivir con otras personas y aprender como fue la creación de las cosas que nos rodean.
ResponderEliminarAbuelito de María Elena Pérez 5°C
Es importante saber dónde estamos e idealmente saber para dónde vamos teniendo en cuenta nuestro pasado porque gracias a él tenemos un presente y una maleta llena de vivencias que nos hace ser lo que somos. Hay que vivir el presente y como estamos educando a nuestros niños, debemos intentar darles las herramientas para que mañana sean personas de bien
ResponderEliminarEl tema de la exposición PEP,"dónde nos encontramos en tiempo y espacio", consideramos que es muy enriquecedor para los alumnos, ya que les permite conocer de dónde viene, dónde están y hacia dónde se proyectan como personas en una sociedad en la cual hay diversidad de culturas y pensamientos.Apoyaremos a Fabi en la realización de este proyecto para lograr que sea exitoso.
ResponderEliminarRuth Ayala. Mamá de Fabiana Juanicotena
Maury Patricia Solano. El tema transdisciplinario que estan trabajando me parece muy pertinente porque lleva a los estudiantes a conocerse más, a mirarse así mismos de manera integral (espiritual, mental, sicologico, social) y revisar los aspectos que deben fortalecer. Además, es muy interesante como comparten estos conocimientos en casa, sugiriendo cambio de algunos hábitos para nuestro bienestar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGladys y Jairo Papas de Juan Sebastian Rodriguez
ResponderEliminarEstamos muy felices de ver que el colegio no solo se preocupa por que los niños reciten cosas que no entienden o sencillamente no le sirven para sus vidas como estos temas tan importantes que son el diario vivir y lo mas gratificante es que les permiten ser mejores seres humanos para esta sociedad que tanto lo necesita, que no solo sepan si no que tengan mucha parte espiritual
Nuestros agradecimientos a los padres y madres que han contribuido con sus charlas a la formación de nuestros hijos. Estos aportes son muy importantes ya que les permite a los niños conocer de primera mano el punto de vista de personas profesionales y/o especialistas en los temas que están tratando.
ResponderEliminar