miércoles, 30 de marzo de 2011

TAREÍTAS PARA 5C

Queridas familias: Es muy importante promover en nuestro chicos un alto sentido de la responsabilidad y de la utilidad de las cosas. Hay aprendizajes cuyos beneficios superan largamente la simple realización de una actividad. Todas las asignaciones, todas las discusiones, todas las charlas, canciones, películas y lecturas tienen un lugar que se privilegia sobre otras actividades con un objetivo pedagógico claro y significativo dentro de los complejos procesos de formación que desarrollamos en el colegio. No es fácil ser parte de este tipo de educación, una educación con estándares internacionales que procura "armar" a los estudiantes con todas las herramientas necesarias para la realización personal y con una visión que haga que el mundo les quede pequeño. En otras palabras, todo lo que les pedimos a los chicos que hagan es importante y tiene un sentido, razón por la cual los profesores esperamos que lo hagan de la mejor forma posible. Las tareítas de hou son las siguientes: EXPOPEP: escribir la bitácora de hoy. A los chicos de la idea central de la familia, les tengo una noticia muy chévere: Como hoy se sobraron en los análisis que realizaron, ya no deben hacer los productos que se asignaron ayer en el cine foro. :-) INGLÉS: leer "The mean wonder machine" hasta la página 45 para el viernes 8 de abril. Chicos, por favor recuerden empezar a estudiar para los exámenes. Cualquier duda pueden consultárnosla en el colegio, pero para poder hacerlo deben enfrentarse a un repaso con ejercicios como los que hemos realizado en clase en las diferentes asignaturas. Feliz noche, Beatriz

martes, 29 de marzo de 2011

TAREÍTAS PARA 5C

Queridos niños y papitos: Las asignaciones de hoy son las siguientes: UNIDAD DE INDAGACIÓN: Consultar el email y las entradas de hoy de este blog, en las que se explican aspectos muy importantes de las evaluaciones formativa y sumativa. También hay una acerca de los exámenes bimestrales. ATENCIÓN PAPITOS: Por favor comentar cada una de estas entradas. Les envié a los niños un artículo que deben leer para mañana, y también una guía para su evaluación sumativa. Es importante que impriman la guía. EXPOPEP: escribir la bitácora con el cine foro de hoy. Los productos que se les pidió hacer como muestra de su comprensión son para el viernes. Que manejen muy bien el tiempo, con mucha concentración, para que les rinda todo lo necesario. Feliz noche, Beatriz

5A MARTES 29 DE MARZO

Buena tarde, Estas son las tareas que mis chiquis asignadas hoy: ENGLISH: Read "The MEan Dream Wonder Machine" caps. 1, 2 y 3. En la mañana empezamos el primer capítulo, continuarlo, y pueden hacerlo como parte de la lectura en la agenda. Para el jueves. EXPOPEP: Hacer la bitácora de los video foros basados en las películas que vieron en su idea central. Y de acuerdo a esto, los de la idea central sobre la tecnología deben responder 3 preguntas que copiaron en sus journals para mañana. Los chiquis de la Línea 3, deben además hacer un spiderweb, basandose en la película y en las especificaciones que les dí en el colegio y que copiaron en sus journals. Para el jueves. De ahora en adelante deben organizar su tiempo de una manera muy efectiva, ya que estaremos trabajando muy duro! Feliz noche. Angie

LA EVALUACION SUMATIVA EN NUESTRA UNIDAD CÓMO NOS ORGANIZAMOS!!!!

Durante el proceso de planificación, ejecución y evaluación de nuestra actual unidad de indagación, los niños asumirán el rol de inventores con el fin de crear un aparato tecnológico que busque facilitar un trabajo, permitir un espacio recreativo nuevo o solucionar un problema de su entorno. En la FERIA DE INVENTORES los niños organizarán un stand en donde presenten un artículo periodístico que muestre el proceso de indagación para el desarrollo de su invento, las circunstancias que llevan a la creación de dicho aparato y la contribución del mismo a la sustentabilidad y al manejo adecuado del tiempo libre.
Teniendo en cuenta que los procesos de creación también tiene pasos a seguir, ya los niños han compartido con sus maestras de lengua adicional unos artículos muy importantes sobre dicho proceso y de hecho, ellas han enviado este documento al e-mail de TODOS LOS NIÑOS. En estos artículos se provee a los estudiantes de un ejemplo claro de los pasos a seguir para realizar su invento.  El proceso de planificación deberán registrarlo en sus diarios de aprendizaje, donde constantemente las maestras revisarán y retroalimentarán los avances del proceso de creación. Allí es donde como padres podemos hacernos partícipes de los aprendizajes constantes de los niños y también podemos aportarles ideas, sugerencias y acciones de mejoramiento.
Esta experiencia se evaluará a través de la siguiente herramienta de evaluación:
HOW WE ORGANIZE OURSELVES
SUMMATIVE TASK CHECKLIST
FIFTH GRADE
2010 – 2011
       Name: __________________________________________                                                                             Date: ______________________________


CRITERIA
SELF-
EVALUATION
YES / NO
TEACHER’S
EVALUATION
YES / NO

COMMENTS

1.Clear drawings and diagrams were used to build the model of the invention.






2.The invention is clearly related to the problem or situation addressed.





3.Hard work was done throughout the creative process: planning, execution, and presentation.






4.The quality of the product corresponds to the diagrams done in the planning.






5.Attitudes: Shows independence by accomplishing the schedule planned ;  The final product is the evidence of her/his creativity and curiosity.






6.Attributes: Evidences to be an inquirer, thinker  and balanced student through high quality of information gathered, application of analysis and synthesis as well as good time organization.






7.Understanding of the central idea shown through the invention presented, article and oral presentation.






8. Connection between the central idea and the transdisciplinary theme through daily life examples.








STUDENTS´ACTIONS AND SELF-FREFLECTION: 

TEACHERS´ COMMENTS AND SUGGESTIONS:


FECHA DE PRESENTACION FINAL:  Abril 14 de 2011.

Nota:  Es muy importante que todos sepamos que el prototipo presentado no tiene que funcionar, de hecho, lo que se presenta es un modelo de cómo se verá la máquina cuando se lleve a cabo en contextos reales.


LA ELABORACION DEL PROTOTIPO NO SUCEDERÁ EN CASA SINO EN EL COLEGIO, pues el objetivo principal de la evaluación sumativa no es evaluar un producto final, sino los procesos de reflexión, análisis y síntesis que ocurren para la elaboración del mismo.  No se preocupen pues los niños contarán con tiempo en clases de lengua adicional y materna para trabajar en sus proyectos. 


Mucha suerte,
Marcianita


Y LLEGARON LOS EXAMENES BIMESTRALES....

Bueno, ya pronto terminan los exámenes bimestrales por lo cual es muy importante que organicemos nuestro tiempo de estudio, nuestro sitio de estudio y las estrategias que usualmente aplicamos para estudiar. 
Las fechas son las siguientes:
LUNES 4 DE ABRIL   - 1ª hora de clase – EXAMEN DE LENGUA ADICIONAL (Inglés y Ciencias). Los temas que evaluaremos son: Elements of Plot, Past, Present and future tenses, Reading Analysis. (Tiempos verbales: Pasado, Presente y future; comprensión de lectura y elementos de la estructura textual)
MARTES 5 DE ABRIL – 1ª hora de clase – EXAMEN DE LENGUA MATERNA (Español y Ciencias sociales). Los temas a evaluar son:  Texto argumentativo, artículo periodístico, características del foto ensayo/ De la colonia a la República, El nacimiento de los partidos políticos, La Guerra de los Mil días y la pérdida de Panamá, la Colonización antioqueña y el factor agrario en Colombia en 1930.
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL – 1ª hora de clase – EXAMEN DE MATEMÁTICAS. Temas a evaluar:
Estadísticas: Lectura e interpretación de datos.
Medición: Perímetro y área de polígonos, Circunferencia y área de círculos, área superficial y volumen de sólidos.
Geometría: Transformaciones/ rotaciones, traslaciones y reflexiones de figuras en 2D.
Algunas sugerencias para que podamos estudiar con calidad:
·         Organicemos un horario de estudio que nos permita tener en cuenta el tiempo diario dedicado a esta actividad.
·         Escojamos un sitio en casa para estudiar, donde permanezcamos en una postura correcta para mantenernos concentrados (por favor…. No acostados en la cama, ni comiendo y mucho menos frente al televisor).
·         Eliminemos al máximo las distracciones, es decir, durante el periodo de tiempo dedicado a estudiar, evitemos contestar el teléfono móvil o fijo, conectarnos a las redes sociales o Messanger, ir al baño antes de sentarnos a estudiar, etc.
·         Cumplamos con el horario establecido.

Buena suerte en sus exámenes.

Marcianita.

LA EVALUACION FORMATIVA EN CÓMO NOS ORGANIZAMOS....

Hola a todos:
Como ya sabemos, durante estas cuatro semanas estaremos muy ocupados estudiando un nuevo tema transdisciplinario: Cómo nos organizamos. 
Nuestra evaluación diagnóstica aportó muchísimos datos a lo que debería orientarse en la búsqueda de mejor comprensión de conceptos como COMUNICACIÓN, SISTEMAS Y ÉTICA.  Ahora, nuestro siguiente reto es evaluar nuestro proceso en la comprensión de las tres líneas de indagación que aterrizan con claridad nuestra idea central:
· Tecnología e inventos en el hogar, el lugar de trabajo y las actividades recreativas
· Circunstancias que llevan al desarrollo de inventos importantes y su repercusión
· Contribución de la tecnología a la sustentabilidad y su repercusión en ella.

Cómo hacerlo?  Muy fácil, nuestros estudiantes publicarán una edición especial del periódico digital de nuestro colegio – el Hello Online – el cuál deberá evidenciar una indagación independiente sobre un artefacto tecnológico que encuentran en casa, en el trabajo de sus padres o en sus tiempo de recreación y diversión; deberán indagar sobre la historia del invento, las circunstancias que llevaron al desarrollo del mismo, la forma como ha cambiado la vida de los seres humanos frente al trabajo, la recreación y el hogar (aspectos positivos/negativos) , así como  la contribución del mismo a la preservación del medio ambiente (si es el caso). 
En clase los niños ya han tenido la oportunidad y la seguirán teniendo, de leer y analizar diversos artículos periodísticos identificando sus principales características.  Por ello, esta pequeña indagación puede iniciar desde ahora mismo porque sus artículos deberán estar listos el próximo miércoles 6 DE ABRIL, fecha en la que los revisaremos para ser subidos a la plataforma de nuestro periódico digital.  ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR CONSTANTEMENTE EN ESTA LABOR y no dejarse colgar en el desarrollo de esta exploración.
La herramienta de evaluación que utilizaremos es una LISTA DE COTEJO y nuestra estrategia de evaluación será el PUNTO DE REFERENCIA, es decir que los artículos periodísticos de nuestros hijos podrán tener como ejemplo de lo que deberá ser su artículo, cualquiera de los artículos en las ediciones del Hello Online.  La lista de cotejo comprende los siguientes aspectos:

CRITERIO
SI
NO
COMENTARIOS
·         Puede visualizarse un título llamativo y de acuerdo con la intención del autor y el contenido del artículo.



·         Cuenta con un pequeño párrafo (Volanta) u oración que invita de forma creativa a leer el artículo por ser de un interés especial para el lector.




·         Posee un párrafo de introducción que resume de forma breve el contenido del texto.




·         El cuerpo del texto (diversos párrafos) brinda mayores detalles sobre los hechos y opiniones mencionados en el párrafo introductorio.




·         Explícitamente informa sobre el artefacto tecnológico explorado y revela qué es, cuándo y cómo fue inventado, por qué fue inventado y la forma como ha cambiado la vida de los seres humanos en el campo del trabajo, la recreación y el hogar.




·         Cuenta con citación de fuentes (Voz de quien aportó información para el artículo: revistas, magazines, videos, etc).




·         Plantea a través de las opiniones del autor, una reflexión para el lector frente a los temas tratados.




·         Presenta una ortografía estándar, la cual permite coherencia y cohesión entre las ideas presentadas.



·         Cuenta con imágenes que apoyan el texto.




·         Puede verse claramente una aplicación de la comprensión de las líneas de indagación durante la lectura del texto.
·        




CREO QUE MI TEXTO PERIODISTICO CUENTA CON LOS CRITERIOS NECESARIOS PARA SER MUY SIMILAR AL PUNTO DE REFERENCIA QUE TUVIMOS EN CUENTA PORQUE…..


SUGERENCIAS DEL MAESTRO PARA REFLEXIONAR, ELEGIR Y ACTUAR:


 Así que esperamos contar con todo su entusiasmo y dedicación frente a este reto.
Cualquier inquietud que tengan Gise y yo estaremos allí para apoyarlos durante el proceso.
Abrazos,
Marcia.

lunes, 28 de marzo de 2011

5A y 5B LUNES 28 DE MARZO

Buena tarde! Estas son las tareas para mis chiquis de 5A y 5B: EXPOPEP: Hacer la bitácora de la visita a la biblioteca Luis Angel Arango de hoy! Que además ue bastante interesante y encontramos mucha bibliografía que todos los chiquis tendrán que leer! UNIDAD DE INDAGACION: Todos/as los/as chiquis deben revisar sus correos electrónicos ya que les envié un artículo cortico que deben leer y analizar para mañana. Además deben hacer un mapita conceptual con la información importante. Esta tarea es esencial para la actividad que haremos mañana en clase de inglés! Un abracito, Angie